viernes, 20 de mayo de 2011

UNIDAD V: LAS OPERACIONES PASIVAS







 Las operaciones pasivas son aquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.

El depositante puede retirar la cantidad depositada en cualquier momento presentando la documentación que justifique su depósito. Suponen movimiento de dinero. Ejemplos claros de depósitos a la vista son las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro. 

Estos instrumentos permiten colocar el ahorro ofreciendo disponibilidad inmediata, una gran facilidad para movilizar saldos aprovechando servicios que llevan asociados la mayoría de ellas, por ejemplo, domiciliación de recibos, tarjetas de débito y crédito, talonarios, etc 

Actualmente, los bancos están usando una estrategia agresiva para captar operaciones de pasivo, ofreciendo una amplia gama de productos, cuyo objetivo es crear cuentas a la vista con una remuneración más elevada, altamente competitiva, con liquidez inmediata, pero limitando bastante el resto de los servicios que este tipo de cuenta lleva asociado. Unas, vinculadas a otro tipo de activos financieros, cuentas financieras, o incluso, productos conocidos por las ventajas fiscales que llevan encadenadas, cuenta vivienda. Otras, imponen ciertos requisitos y limitaciones, ofreciendo rentabilidades superiores, cuentas bancarias representativas de estas son cuentas de alta remuneración o supercuentas.La mayoría de estos productos lleva incorporada su utilización vía Internet. 


Depositos a Plazo 

Es un producto financiero que goza de una gran aceptación entre los inversores debido a su facilidad operativa y su bajo riesgo.    Requieren para el impositor la entrega de un dinero del que no podrá disponer, en principio, hasta la finalización del plazo fijado de vencimiento. En esa fecha se devolverá el depósito y el interés acordado en el contrato. La rentabilidad esta garantizada y el capital desembolsado se devuelve en su totalidad.   

Los productos más característicos son los depósitos a plazo fijo o imposiciones a plazo fijo, con distintas modalidades de inversión, y los certificados de depósito. Igual que en el caso de las cuentas a la vista, implican movimientos de dinero. LOS DEPOSITOS BANCARIOS

Son una operación mediante la cual la persona natural o jurídica llamada depositante entrega a una institucion bancaria una determinada suma de dinero para que la custodie, se la remunere (si así está contemplado) o como un medio para tener acceso a los diferentes servicios al cliente que ofrecen dichas instituciones.


El Depositante

Es un agente económico excedentario o de ahorro que dispone de una cantidad de recursos financieros que son depositados por el mismo o través de un tercero, en una institución bancaria para que lo custodie.


Importancia de los Depósitos para los Bancos

La importancia de los depósitos para los bancos; radica en que éstas instituciones a través de de los mismos captan o reciben el dinero que utilizarán como capital para realizar sus operaciones.

La captación de depósitos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Es por ello que las entidades bancarias ofrecen a través de diferentes campañas a sus clientes diversas ventajas en la apertura de cuentas bancarias que permitirán la captación de nuevos depósitos, el cual será el dinero a utilizar por los bancos para movilizarlo en sus procedimientos internos de préstamos, pagares, cobro de intereses, etc.