jueves, 12 de mayo de 2011

UNIDAD III: FUNCIONES BANCARIAS EN VENEZUELA






 
La función principal de la Banca es actuar como intermediara entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dentro de los cuales podemos destacar, los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.

Los bancos al ser intermediarios, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los solicitan, o realizan inversiones que les generen ganancias.

El sistema bancario constituye el canal utilizado por el banco Central de Venezuela para la ejecución de sus medidas de política monetaria.

OPERACIONES DE CRÉDITO
Son las operaciones más comunes que realizan las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes, a través del otorgamiento de créditos, tarjetas de crédito y prestamos, en contraparte se les cobrará un interés.

EL ENCAJE LEGAL
Se entiende por encaje legal a la proporción de los fondos captados que las instituciones bancarias deben mantener inmovilizada en su cuenta de depósito en el Banco Central de Venezuela.

El encaje legal tiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancarias, al congelarles parte de los recursos captados, los cuales no pueden ser utilizados para otorgar créditos o realizar inversiones.

OPERACIONES EN MERCADO ABIERTO
Consisten en compras o ventas por parte del Banco Central de Venezuela a las instituciones bancarias, de letras del tesoro, bonos y otros títulos de la deuda pública incluyendo los emitidos por él mismo con la finalidad de aumentar o reducir el nivel de las reservas bancarias y provocar el efecto deseado en la oferta de dinero, a través de la capacidad crediticia de los bancos y en la tasa de interés.